La violencia que lxs carcelerxs ejercen contra las personas presas cada vez se intensifica mas. Mientras que hace unos días nos llegaban noticias de un compañero con el que este grupo mantiene correspondencia, Juan Ruiz Lopez, acerca de la precaria situación que vivía en el DERT (Departaments Especials de Règim Tancat, la carcel dentro de la carcel dentro de la carcel) de Puig de les Basses, el compañero sale solo al patio, una sola hora al día, no ve a ninguna otra persona presa, sufre constantes cacheos y agresiones por parte de lxs carcelerxs y debido al protocolo de prevención de suicidos que pesa sobre él, ni siquiera tiene una cuchilla con la que poder cuidar su higiene. Curioso que una persona que tiene protocolo de prevencion de suicidios pase 23hs al día solo en una celda sufriendo además de la soledad mas extrema, continuas humillaciones, agresiones y cambios de carcel injustificados sin que se prevea su salida del régimen especial. Os invitamos a visitar este blog de lxs compas que entraron a verle en la carcel donde cuentan mas de su situación actual: lacorda.noblogs.org/post/2019/12/11/mas-aislamiento-soledad-y-control-para-juan-en-la-carcel-de-figueres/

Por otra parte recibimos una crónica de un compañero, igualmente preso en el DERT que hoy sufría violencia tras una visita familiar, os la compartimos:

Javier Gallardo Santi, preso en Más d’Enric ha sido brutalmente agredido hoy por funcionarios del DERT. Javier tenía hoy vis a vis familiar a las 9:15hs. Al terminar el vis a vis le han obligado a hacerse placas y al no encontrar ningun tipo de sustancia en la exploración ha sido golpeado violentamente.

Solo uno de los funcionarios llevaba placa, su numero era 4434. La madre del preso está en el juzgado de guardia para denunciar los hechos. Nos piden hacer públicos estos hechos y exijimos que no hayan represalias.

(texto compartido un día después de la nota de prensa anterior):

Bon día a tots.

Sigo haciendo público lo ocurrido ayer a Javier. Los presos de Mas d’Enric se han unido en el patio y han conseguido que el médico de cabecera de la prisión visite y haga fotos de las heridas de Javier, golpeado ayer por los funcionarios. Parece que tiene rota la mandíbula y está lleno de golpes y hematomas. Parece ser que el jefe de módulo no sabía nada.

Gracias a sus compañeros la paliza propinada a Javier se ha hecho pública y ha acudido el médico. Familias de Presos de Catalunya exige a Serveis Penitenciaris que no se tomen represalias ni haya conducciones para los presos que han ayudado a Javier Gallardo

 

No podemos dejar que nuestrxs compañerxs presxs continuen sufriendo la violencia extrema e inhumana de los departamentos de castigo, en forma de aislamiento, retención de correo, humillaciones y violencia física y psicológica.

Fuego a la carcel y a la sociedad que la necesita.

Extracto de una carta de Juan Ruiz Lopez, fechada el 30.10.19

Se agradece que hablaras en la radio de mi y de lxs que estamos contra este puto sistema de mierda compañera.  Con este protocolo de prevencion de suicidio no me dan ni una cuchilla, estos quieren que me haga daño de verdad y me muera, pero antes te prometo que a 2 me llevo por delante como mínimo, son escoria el que mas y el que menos.

Todavía no me he fumado ni un piti desde que estoy en Puig de les Basses y me están tocando los cojones, el otro día me quisieron pinchar. En los patios del DERT no hay interfonos y tienes que llamar si o si cuando ellos dicen y 1 cabina para 45 tios mas o menos y encima si sales a ver, en mi caso ya no me dejan salir mas y según estipula el articulo 4.2.6 las llamadas telefónicas se le suplementaran si no hace uso de comunicaciones vis a vis.

Y de mi esta gentuza pasa olímpicamente, como si fuera lo peor, yo te doy mi consentimiento para que publiques esto compañera. Desde el 3.09.19 que ingresé aquí me han retenido la faja lumbar, ya que padezco de lumbalgia (lesión que el compañero arrastra debido a una paliza de lxs carcelerxs en prisión) y la esterilla y los guantes para hacer deporte, recomendado por la coordinadora médica. También te pido que saques a relucir que aún no me han sacado los dos dientes que tienen que sacarme.

Quiero que des a conocer también que es inhumano y degradante sufrir cacheo si cacheo tambien porque el director así lo diga y 1 sola llamada a la seman teniendo a mi madre gravemente enferma por lo que creo y veo que estoy enloqueciendo compañera.

Recibe un incondicional abrazo rompehuesos compañera y K(A)OS. Espero noticas tuyas pronto Roque Junior el Rey Escorpión. Siempre ANTISISTEMA.

 

El compañero Juan Ruiz sufre de una gran adicción a diversas drogas que arrastra de la adolescencia, así como diversos problemas relacionados con la salud mental. ha pedido decenas de veces su traslado a un centro donde poder tratarse de sus adicciones y sus problemas. La respuesta de las instituciones penitenciarias catalanas en manenerle solo, encerrado en régimen especial, agravando sus padecimientos y trasladarle cada pocos meses a otras cárceles donde sufre el mismo destino.

La propuesta de Presxs en lucha incluye en su sexto punto una reivindicación sobre esto:  Respecto a lxs enfermxs mentales, exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles, y mucho menos en régimen cerrado o en aislamiento. Nosotrxs, como presxs en lucha, nos comprometemos a velar por todxs ellxs. No permitiremos que se les torture ni que se haga negocio con ellxs. Mas información en www.tokata.info