Queremos traeros unas declaraciones de una persona que ha decidido permanecer en anónimo para evitar las represalias de un familiar, que vive encerrade en una prisión de Extremadura.

Las hemos obtenido a través del siguiente blog: https://rtsocial.wordpress.com os invitamos a que lo visitéis pues da una visión crítica del trabajo social y del asistencialismo en el sistema punitivista capitalista.

[La información que nos facilita proviene de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su narración, como decía, la hace como familiar pero también como trabajadora social, siendo una de sus primeras frases:

Como trabajadora social muchas veces opinaba y pensaba que como podía ser

Lo que tiene que hacernos ver que la información que nos llega es completamente insuficiente y, lo más posible, sesgada. No voy a detenerme en esto, ya que lo importante es el testimonio de la realidad, pero decir esto puede darle un rasgo de autoridad a lo que cuenta a muches colegas que lean esto y aunque no deja de ser un elemento falaz determinar la credibilidad de lo contado en esto, en este caso lo añado para que ayude a incrédules.

Por razones de seguridad como nos pedía vamos a obviar algunos elementos que pueden hacer identificable la historia a pesar de que serían útiles y nos harían echarnos las manos a la cabeza. Pero aquí dejamos una enumeración de cómo empezó el relato:

Como bien dice uno de los presos el ducharte es lo peor y aquello es un iglú. Las comidas pateticas. Los precios para poder comprar algo de comida impresionante. Yo he tenido que ver cómo se ríe delante mía un funcionario de prisiones de mí. Y por desgracia no puedes hacer nada.

El mal trato por parte de los trabajadores sociales. La falta de información a los internos.

Hay un millón de cosas denunciables. Las salas de vis a vis íntimos siempre que entras está abierta para que no huela al anterior pero no hay calefacción y te mueres tiene que ser tu pareja quién baje una manta de su celda para poder tener un poquito de intimidad sin morir.

Cuenta que su pareja estuvo en prisión 5 años así que conoce de primera mano triquiñuelas y formas en los que el personal de prisión manifiesta su superioridad y que no deja de consistir en hacer que preses y familiares se sientan despreciades. Para seguir las declaraciones es necesario conocer que esta persona salió durante un año de prisión para volver a entrar unos meses después (mintiendo para que acudiera a prisión y ya haciendo quedarse).

Y se unen muchos factores […] yo he tenido que prepararle papeles a compañeros suyos porque las trabajadoras sociales no querían. En tanto tiempo por desgracia te encuentras con funcionarios que son un gusto pero como otros que son unos hijos de la gran puta.

A él le obligan a comprar una tele cuando está dentro al salir la sacamos y cuando regresa queremos meter la tele y la rompe el funcionario. Cuando desde fuera se empiezan a mover los papeles para denunciar la rotura de la tele casualmente la tele se arregla.

Respecto a que sea una persona que vuelve a entrar en prisión por denunciarle por unas amenazas a pesar de que la denuncia se retira y no hay juicio, comenta la compañera acerca de la supuesta reinserción:

No les importa la reinserción. mi pareja estaba reinsertada totalmente con su buen trabajo su estabilidad sentimental y familiar. Cuando por fin habían acabado las pesadillas por las noches, la irritabilidad y había vuelto a estar en paz. No quieren reinserción, quieren unos monigotes a los que poder pegarles palizas y reírse de ellos y de sus familiares.

Seguimos con más malas prácticas y malos tratos que rayan la tortura:

Estás en las salas de visita y estás escuchando como una interna en el patio está con un ataque de ansiedad gritando diciendo que se muere, que se asfixia. Se lo dices al funcionario y te dice que no pasa nada.

Nadie acude a ver qué le pasa a esa señora.

Puedo contar tantas barbaridades que he tenido que soportar. No te deja meter una fotografía con tu familiar porque eso puede incitar a que se quiera suicidar al ver que no tiene su apoyo.

Yo escribía cartas dos veces en semana y se las dan juntas echaba una el lunes y otra el miércoles y le daban las dos el viernes.

No se queda ahí la cosa:

para poder entrar a los vis a vis íntimos necesitas llevar con tu pareja 6 meses de convivencia empadronados en el mismo lugar y de repente ves gente que ha salido con un permiso y que al mes siguiente tiene un vis a vis con esa chica y los funcionarios te dicen que es que eso sí lo han acreditado. Papeles falsificados claramente por cualquier funcionario a cambio de que se chiven

Todo el mundo conocemos las muertes por sobredosis en prisión y que no comprendemos cómo se pueden dar en un espacio que es, por naturaleza, hermético (para lo que quieren). Aquí tenemos el ejemplo de una forma de cómo lo hacen:

Vas a comunicar por cristales y de repente encuentras delante tuya en los paquetes de un interno hay un reloj y en vez de pilas lleva cocaína y se lo está pasando a otro. Mientras por el otro lado los familiares pagan la droga.

A pesar de todo esto, quien nos cuenta todo esto también subraya que la medicación se la dan semanalmente en vez de diariamente,

Muchas de las supuestas muertes naturales a mi punto de vista es por fármacos. Tú no le puedes dar toda la medicación el lunes por no ir dándosela diariamente. Muchos se comen la medicación el lunes para toda la semana y luego monazo el resto de la semana.

Y aquí termina lo que nos contó acerca de su experiencia y de la realidad de la prisión. Podría haber acompañado todo lo que cuenta con datos bibliográficos, con estudios acerca de todo esto, pero lo dejamos para quien le interese, investigar. Los testimonios son fundamentales, señalan muchísimos puntos que se le escapan al academicismo que cree que lo ve todo y es una fuente de información esencial para conocer una realidad.]

————————————————————————————————————————————–

Podemos observar en este testimonio anónimo lo que siempre venimos denunciando desde este blog y desde todos los grupos anticarcelarios y propreses del estado español y del mundo. Carencias en agua caliente a menudo, comida asquerosa, repetitiva e insuficente, abuso de autoridad y tráfico de favores entre carceleros y colaboradores y chivatos, dejadez sanitaria con resultado de unas cuantas sobredosis a la semana, que ocurren al dar bolsas enormes de pastillas de forma masiva e injustificada a la mayoría de población carcelaria.

También podemos ver como esta persona, trabajadora social, señala que les trabajadores sociales no asisten debidamente a las personas presas, de hecho, nuestro compañero Pedro Vera, experto en derecho y preso en Jaen II, fue represaliado por asistir en materia penal e intentar generar unidad entre los presos de su módulo en Almeria.

Otras cosa que también señala y que también nosotres como colectivo observamos es la aleatoreidad con la que nuestras cartas entran y salen de la carcel, las muchas que se pierden en el camino y como depende de quien sea la persona presa y lo que sea capaz de tragar y someterse a la institución total carcelaria encontrará facilidades o tortura.

Este solo es otro testimonio mas que nos da la razón en nuestro amor y apoyo a las personas presas y nuestro odio al estado y su punitivismo que se hace visible en las cárceles donde nuestros hermanos y hermanas mueren víctimas de la pobreza y la tortura.

Fuego a la carcel y a la sociedad que la necesita. Amor para las personas presas y sus familiares y amigues que sufren el encierro